Les dejo la receta de una rica torta helada bien sea para un cumpleaños, una merienda o como postre en una comida.
Hoy 29 de septiembre es mi cumpleaños y en esta ocasión he rescatado una receta que evoca mi niñez en Venezuela.
Cuando era niño esta era una de mis tortas favoritas, razón por la que mi madre me la preparaba para mis cumpleaños. Recuerdo que cuando tenía aproximadamente 12 años me fijé como la preparaba y siempre que ella cumplía años yo se la preparaba a ella para volver a probarla.
La receta es muy sencilla y se prepara en unos 15-20 minutos aproximadamente. Sin embargo requiere que la tengamos en el congelador por lo menos 6 horas para que sus ingredientes hielen.
Ingredientes básicos para la torta helada
Uno de los ingredientes fundamentales para preparar esta torta helada son las lady fingers conocidas como en Venezuela como plantillas (nombre en Venezuela) o en España denominadas como bizcocho de soletilla. (Para ver otras nombres según los diferentes paises les dejo este enlace: Bizcocho de soletilla
El otro ingrediente es la nata para montar (España) conocida en latinoamérica como crema de leche. Es importante que tenga al menos 35% de grasa y que la nata esté bien fría (de refrigerador). Para montarla utilizaremos una batidora a velocidad cuidando no pasarnos para que no se vuelva mantequilla. Los ingredientes que le dan sabor a la nata (azúcar impalpable, chocolate o estracto de vainilla) se incorporarán poco a poco cuando la nata haya subido algo sin dejar de batir.
Esta torta helada es de vainilla y chocolate, sin embargo se pueden optar por otros sabores (por ejemplo fresa, ron con pasas, melocotón, etc.). No obstante recomiendo que la primera vez que se haga se utilice la receta original y modificarla en las sucesivas repeticiones.
Conviene sacarla unos 10 minutos antes de servirla con el fin de facilitar su corte.
Torta helada
Utensilios de cocina
- Molde redondo desmontable
Ingredientes
- 1 litro nata para montar al 35% de grasa fría (conocida en latinoamerica como crema de leche para batir)
- 6 cdas cacao puro en polvo
- 8 cdas azucar pulverizada (se puede utilizar menos o más cantidad según el gusto e incluso usar algún edulcorante
- 2 paquetes de plantillas lady fingers
- 1 ½ taza de cafe fuerte a temperatura ambiente azucarada al gusto
- 1 copita amareto o brandy
- 1 ½ cdta. esencia de vainilla
- 3 cdas. chocolate rallado para decorar
Elaboración paso a paso
- Agregar al café el brandy o el amaretto y mezclarlo bien.
- Montar (batir) medio litro de la nata fría y cuando vaya tomando forma incorporar 4 cucharadas de azúcar impalpalbe y el cacao en polvo. Una vez llegue al punto correcto dejar de batir para que evitar que se vuelva mantequilla.
- Colocar el molde desmotable sobre un plato para recolectar cualquier filtracion de café
- Sumergir las plantillas en el cafe con el licor e ir forrando el molde con ellas, comenzando primero por los bordes y terminando por la base.
- Incorporar la nata montada con chocolate al molde forrado previamente.
- Cubrir la nata achocolatada con otra capa de plantillas sumergidas en el cafe con licor.
- Montar (batir) el medio litro de la nata fría restante y cuando vaya tomando forma incorporar 4 cucharadas de azúcar impalpable y la esencia de vainilla. Una vez llegue al punto correcto dejar de batir para que evitar que se vuelva mantequilla.
- Incorporar la nata montada con vainilla en el molde sobre la nueva capa de plantillas.
- Decorar con el chocolate rallado
Se ve deliciosa la voy a preparar este sábado