Hoy presentamos el mojete manchego un delicioso plato español. Es típico de la región de La Mancha y de la Región de Murcia donde se le conoce cómo «ensalada murciana». En Quintanar del Rey, un pueblo del manchego se le denomina «ensalada pelechana».
El mojete es ideal para comer durante la temporada de verano, ya que es un plato frío y es cuando verdaderamente apetece. Sin embargo, por su origen es más bien un plato de principios de otoño pues es lo que comen los campesinos cuando cosechan las aceitunas. Inicialmente se le llamó moje pero la palabra ha derivado en mojete y ambas acepciones se siguen utilizando.
Los ingredientes principales de este plato son los tomates maduros y el atún. Sin embargo en Ciudad Real (Castilla La Mancha) y en algunos lugares de Murcia se elabora una versión donde el atún se sustituye por bacalao asado o migas de bacalao desalado.
Aunque es una especie de ensalada, es un plato que recuerda mucho al gazpacho. Esto puede deberse a que se suele comer en las mismas fechas y ambos son platos fríos y tienen un alto contenido de tomate.
Una vez elaborado se puede comer de inmediato, Sin embargo conviene dejarlo reposar en la nevera un rato para que enfríe y se mezclen bien los sabores de sus ingredientes.
Para acompañar el mojete manchego conviene usar un vino blanco de barrica, aunque también un rosado o por un buen tinto joven son una buena opción.
El mojete, por su origen e ingredientes, un plato de la cocina mediterránea que como sabemos es una dieta considerada por los nutricionistas como una de las mejores pues es sana, nutritiva y que gusta a casi todos los comensales.
Esperamos que te guste esta receta y que puedas incluirla en tu menú. Estamos seguros que te va a encantar a ti y a los tuyos. Es una receta que si la preparás repetirá en tu mesa por lo rica que está y lo fácil que es de hacer.
Mojete manchego o ensalada murciana
Ingredientes
- 1 kilo tomates maduros sin piel
- 4-3 latas atún escurridas natural o en aceite
- 1 diente de ajo
- 1 cda. comino
- 1 chorrito vinagre (preferiblemente de manzana)
- ½ cebolleta(o ¼ de cebolla dulce) picada finamente
- aceitunas al gusto
- sal al gusto
- 6 cdas. aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
- Cortar los tomates en trozos pequeños y colocarlos en un bol
- Añadir al bol el atún* escurrido, el ajo, el comino
- Incorporar la cebolleta o la cebolla, el vinagre y el aceite de oliva
- Mezclar todo muy bien
- Dejar reposar en la nevera al menos hora y media para que enfríe
- Emplatar en cuencos o platos individuales decorando con las aceituas y huevo duro troceado en cuartos