Desde hace unos años el bizcocho de zanahoria se ha puesto de moda. Lo vemos en las cafeterías y pastelerías de moda de diveras maneras y toppings.
Pero el uso de la zanahoria en la elaboración de bizcochos y tartas no es nada nuevo. Su uso remonta a la Edad Media momento en los que no era fácil conseguir endulzantes econónomicos. Como la zahahoria es dulzon y contiene azúcar y más fácil de encontrar se utilizó frecuentemente en la elaboración de dulces hasta el descubrimiento de América.
Con la escasez y el racionamiento que originó la Segunda Guerra Mundial fue redescubierto su uso. De esta manera llegó a los Estados Unidos donde se popularizó a tal punto que es un postre muy conocido en cualquier lugar.
Propiedades de la zanahoria
La zanahoria es rica en vitamina A lo cual es beneficioso para la sivas. Además tiene alto contenido de betacaroteno que es un eficaz antioxidante lo cual ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento. Los betacarotenos también ayudan a prevenir el cáncer de próstata. A pesar de su contenido de azúcar la zanahoria nos ayudará a regular el azúcar en la sangre y mejorar el sistema inmunológico.
La zanahoria fortalece las uñas y el cabello. Por su alto contenido de agua es diurética. Además es buena para las encías y dientes por el flúor natural que contienen.
Como vemos es una ventaja incorporar la zanahoria en nuestra dieta y por ello aprenderemos a utilizarla para preparar un rico bizcocho de zanahoria

Bizcocho de Zanahoria
Ingredientes
- 250 grs zanahorias ralladas
- 125 ml aceite de maiz o girasol
- 200 grs harina
- 10 grs polvo de hornear
- 1 yogurt (125 grs)
- 200 grs azúcar
- 1 cdta. esencia de vainilla
- media taza trocitos de nueces y/o pasas (opcional)
- 150 grs queso crema tipo Filadelfia (opcional para el topping)
- 50 grs mantequill (opcional para el topping)
- 50 grs azucar impalable (opcional para el topping)
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 185ºC y engrasar y enharinar un molde de 24 centímetros
- En una licuadora triturar la zanahoria con el aceite y reservar
- Separar las claras de los huevos y reservar las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar el azúcar y las yemas y la esencia de vainilla y el yogurt. Batir hasta que quede todo bien unido
- Añadir la zanahoria con el aceite que hemos reservado y mezclar bien. Agregar poco a poco el harina con el polvo de hornear y por último añadir las pasas y/o las nueces si hemos decidido incorporarlas
- Poner la mezcla en el molde engrasado y enharinado y hornear por unos 30 minutos
- Desmontar y dejar enfriar en una rejill