El hummus es una especie de crema de garbanzos muy popular en todo el Medio Oriente. La palabra hummus viene del árabe y su significado exacto es garbanzos.
Algunos historiadores indican que el hummus ya se elaboraba en Egipto aunque se elaboraba de una manera distinta a la que conocemos. En la Biblia se menciona el hummus. Podemos leer en Rut 2:14 que dice: «a la hora de comer Booz le dijo: Ven acá para que comas del pan y mojes tu pedazo de pan en el hometz. Así pues ella se sentó junto a los segadores; y él le sirvió grano tostado, y ella comió hasta saciarse y aún le sobró». Aunque la palabra hometz en el hebreo actual significa vinagre muchos eruditos afirman que es el plato que nos ocupa. La pronunciación de homets en hebreo es muy similar a hummus y tiene no tiene mucha lógica que se invite a empapar un trozo de pan en vinagre ya que no parece una opción muy apetecible.
Un ingrediente fundamental en el hummus es el Tahini que es una pasta de semillas de sesamo (ajonjolí) que puedes adquirir en los herbolarios o en tiendas de productos del medio oriente. Otra opción es preparar el tahini en casa y te enseñamos como hacerlo.
Preparando Hummus
Esta crema de garbanzo es una buena opción para servir como entremés para picoteo en fiestas o reuniones con amigos. Se puede servir con pan de pita, pan tostado, o verduras crudas cortadas en forma de palito (celery, calabacín o zanahoria). También se puede servir como complemento en una comida, en una ensalada, o para untar en un sandwich en lugar de usar mantequilla o mayonesa. Basta con un poco de imaginación para darle otros usos.
Es mejor consumirlo recién hecho pero si nos sobra podemos guardarlo en la nevera dos o tres días sin que pierda sus propiedades y sabor.
Preparar hummus es realmente sencillo y sus ingredientes fáciles de conseguir. Es un plato 100% vegetal que aporta a nuestro organismo hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.
Los garbanzos son alimentos proteínicos, libres de grasas. Al contener un 15% de fibra evitan el estreñimiento y favorecen la salud de la flora intestinal. Además esta legumbre es excelente para aumentar las defensas en nuestro organismo.
Dicho todo esto ¿te animas a preparar hummus? Verás lo fácil que es y seguro que será una receta que vas repetir.

¿Cómo elaborar hummus?
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 1 diente de ajo
- el zumo de medio limón
- 70 gramos de aceite de oliva extra vírgen (ver nota si deseas hacerlo light)
- 60 gramos agua o caldo de la preparación de los garbanzos
- 1 cucharada de tahini
- ½ cucharadita de comino
- sal al gusto
- ½ cucharadita de pimentón español dulce para cubir
- 1 chorrito de aceite de oliva extra vírgen
- ramitas de perejil para decorar (opcional)
Elaboración paso a paso
- Colocar los garbanzos, los 70ml de aceite de oliva, el ajo, el tahini, el zumo de limon, el comino y la sal en una licuadora o un procesador de alimentos. Licuar hasta conseguir una crema espesa
- Poner el hummus en un cuenco y espacir el pimenton y el chorrito de aceite de oliva en la superficie. Se puede decorar con algunas ramas de perejil.
Notas
Valores nutricionales
Muchas gracias ya lo prepararé.
Gracias.
Ya lo haré.👍🍲🥪
Listo para hacerlo esta tarde!j