Este fin de semana, una vez terminada el confinamiento de la pandemia del COVID invité a unos amigos a picar algo en mi casa. Preparé este rico hummus de aguacate que acompañé con pan de pita.
Además serví la brandada de bacalao que hace tiempo compartí con ustedes y otra receta que me reservo para futuras publicaciones. Quise ser algo creativo y utilicé la piel de los aguacates picados a la mitad y servir el humus allí como si fueran cuencos, lo cual le dió un toque de originalidad.
Este hummus de aguacate es delicioso. Es de esos alimentos peligrosos para mi, pues una vez comienzo a saborearlo ya estoy untando otra ración en el pan.
Es una variante del hummus tradicional al cual se le añade aguacate, lo cual da una suavidad incomparable. Espero que lo disfrutes y si quieres saber sobre las propiedades del aguacate, después de la receta te hago un resumen de este rica fruta.
Hummus de Aguacate
Utensilios de cocina
- Thermomix, licuadora, batidora de mano o cualquier equipo que nos ayude a triturar
Ingredientes
- 2 aguacates maduros (la pulpa)
- 200 grs garbanzos molidos
- 1 cucharada tahini
- ½ lima (o en su defecto limón) (el jugo)
- ½ cdita chile molido o guindilla molida (opcional)
- 1 pizca sal al gusto
- 30 grs aceite de oliva
- 1 ajo
- 1 pizca comino
Elaboración paso a paso
- Utilizaremos la termomix o cualquier procesador de alimentos que triture. En el video que acompaña esta receta usamos una batidora de mano. Para ello pondremos todos los ingredientes en el vaso y trituraremos por unos 2 minutos a velocidad media que iremos aumentando poco a poco iremos aumentando hasta llegar a la máxima.
- Una vez la mezcla tenga una apariencia lisa y cremosa (sin grumos) la colocaremos en un bol y serviremos con pan, nacho, totas o bastones de zanahoria cruda y pelada.
Video
Valores nutricionales
Propiedades del aguacate
El aguacate es un fruto suave y cremoso que es ideal elaborar muchas recetas. Se puede utilizar para untar en tostadas o sandwich, como elemento principal en una ensalada o simplemente para acompañar a cualquier cereal o verdura.
A pesar de ser un ingrediente grasoso, su contenido oléico entra en la categoría de «grasas saludables». Sus grasas ayudan a nuestro organismo a controlar la presión arterial y mantienen a raya el colesterol. Además contienen propiedades antiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre. Su consumo aumenta la absorción de nutrientes, y cuida la salud de nuestra piel.
El aguacate es rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, y para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
Es un buen antioxidante por su alto contenido en vitaminas C y E. Es rica en vitamina D que es beneficiosa para la salud de los huesos. El aguacate además posee vitaminas de los grupos A, K y B.
Buenísimo