Hoy queremos enseñarte a preparar cachapas venezolanas. Sin duda la cachapa es una delicia criolla que muchos de los que se encuentran fuera de Venezuela añoran.
La cachapa viene a ser una especie de pancake o tortita con la particularidad de que está hecha con maíz dulce y que suele acompañarse con queso de mano.
Se dice que la cachapa es de origen indígena. Tìpicamente se cocina en budares. El budare es un utensilio venezolano que no es más que una plancha circular de hierro fundido o arcilla. En el budare es utilizado para cocinar arepas o tostar casabe o granos como el café. En sustitución del budare se puede utilizar una sartén. Es por eso que este tipo de cachapa se le conoce como cachapa de budare ya que existe otro plato que se llama cachapa de hoja que consiste en un bollo de masa de maíz envuelto en las hojas de la mazorca.
La cachapa de la que hoy hablamos es la que se conoce como caademás de cocinar cachap, usada para cocer o tostar alimentos como arepas, cachapas, cazabe, mañoco o granos como el caféSe le suele llamar cachapa de budare pues
Es tradición rellenar las cachapas con queso de mano, queso guayanés o queso telita. Sin embargo el queso mozarella es un buen sustituto en países donde no se consiguen estos quesos.
La cachapa es un plato que se puede comer en cualquier momento pero es ideal para el desayuno, merienda o cena. Aunque lo ideal es comerla recién hecha se puede congelar. Para ello envuelven en forma individual con film plástico y se pueden descongelar dejándolas unos 15-20 a temperatura ambiente o con la ayuda del microondas.
Cachapas venezolanas
Ingredientes
- 450 gramos de maíz tierno en granos (puede maíz enlatado)
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de harina de maíz precocido para arepas
- 1 cucharadas de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- Queso (En venezuela se usa queso de mano, pero en su defecto se puede usar queso latino o queso mozarella)
Elaboración paso a paso
- Colocar todos los ingredientes en una licuadora y triturar aproximadamente por 1 minuto, hasta que quede una mezcla consistente. Si ha quedado líquida se puede añadir media cucharada más de harina de maíz para espesarla
- Colocar la mezcla en un recipiente y dejar reposar por 30 minutos
- Calentar a fuego medio un sartén con teflon engrasado con algo de mantequilla
- Colocar un poco de mezcla con la ayuda de un cucharón en la sartén caliente y formar círculos finos de unos 15 cm de diámetro y 5 milímetros de espesor.
- Esperar a que vayan saliendo burbujas en la mezcla y se vayan formando unos pequeños huecos en la masa y cuando notemos que la superficie que se está cocinando esté dorada con la ayuda de una espátula darle la vuelta para que se cocine la otra cara de la cachapa
- Cuando el otro lado de la cachapa esté dorado, se saca de la sartén y se coloca en un plato. Alli se le unta algo de mantequilla, se le pone queso y se dobla para que se coma caliente
Esa receta no es de la cachapa venezolana, las cachapa venezolana no lleva ningún aditivo solo maíz tierno sal, azúcar y líquido si está seca
Hola Carmen
Esta es una de las tantas formas de prepararla. De la misma manera que las hallacas se preparan de distintas formas o una salsa boloñesa se puede hacer de diferentes maneras, las cachapas igual. Agregarle otros ingredientes a una receta no es degradar el plato sino más bien lo enriquecerlo ¿Por que no lo intentas y nos comentas como te ha quedado?
Gracias por tu comentario
Puede que la original no lleve tantos componentes pero ha quedado muy bien. Tampoco el pan original llevaba semillas y otros componentes que hoy se le echan. La cocina evoluciona y la cachapa puede evolucionar. Por otro es una forma sencilla de hacerlo para fuera de Venezuela y para nada deja de tener la textura y el sabor de la original. Soy venezolano y sé lo que es una buena cachapa. Estando fuera de mi país anoche la hice tengo que decir que quedan espectaculares. Gracias a esta web por acercarnos a nuestra cultura y gastronomía y enseñarnos a preparar… Leer más »
Muchas gracias por esta receta, las he preparado y me han quedado muy bien. Extraño mucho mi país, su comida y su gente