Una cena venezolana de navidad sin pan de jamón no será cena de navidad. Este componenente se ha convertido en un imprescindible desde que apareció en las mesas de Venezuela en el año 1905.
Se dice que el pan de jamón es una invención de Gustavo Ramella, quien era propietario de una panadería en Caracas que se encontraba entre las esquinas de Marcos Parra y Solís. Inicialmente sólo llevaba jamón pero debido a que fue muy demandada otras panaderías copiaron la producción y le añadieron uvas pasas. Su evolución siguió su curso y ya para 1925 existían versiones con almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. En las últimas décadas ha salido una nueva versión a la que le han añadido trozos de queso crema philadelphia.
Hoy les voy a presentar la versión de pan de jamón más conocida que lleva aceitunas y pasas y como componente adicional podemos agregarle un queso crema, además te doy las indicaciones para hacerla en forma tradicional o con thermomix. Para ello me he inspirado en la receta del humorista y cocinero Cecilio Acosta, hijo del humorista venezolano Aquiles Nazona, versionada claro está por mi persona.
Ingredientes
- 700 g de jamón york
- 1,5 kg de harina de trigo
- 2 cucharadas de levadura fresca pasta
- 200 g de mantequilla
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cucharada de sal
- ½ litro de leche
- 300 gramos de bacon
- 200 gramos de pasas
- 200 gramos de aceitunas sin semillas
- 100 gramos de papelón o panela rallado en su defecto azúcar moreno
- Opcional: 200 gramos de queso crema philadelphia
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa en forma tradicional
- Poner la levadura en una taza de agua con un punto de azucar. Dejarla reposar por cuatro minutos.
- Templar un poco la leche, agrégar la sal y el azúcar.
- Sobre una mesa poner un kilo de harina en forma de volcán (conservar lo que sobra de la harina para extender la masa), agregar la levadura crecida y mezclar con la mano.
- Añadir dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado.
- Dejar reposar la masa tapada por 35 minutos en un sitio sin corrientes y cálido.
(continúa más abajo después de la preparación de la masa con la thermomix sección: preparando el pan)
Preparación de la masa con Thermomix
- Poner en un kilo de harina en forma de volcán (conservar lo que sobra de la harina para extender la masa), y agregar la levadura crecida. Mezclar a velocidad cuchara por 2 minutos.
- Agregar la leche, la sal, el azúcar, 2 huevos y la mantequilla en pequeños trozos y mezclar un minuto a velocidad 6.
- Amasar a velocidad espiga por 3 minutos
- Dejar reposar la masa tapada por 35 minutos en un sitio sin corrientes y cálido.
Preparando el pan
- Pasados los 35 minutos dividir la masa en dos partes (estra receta es para dos panes por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de añadir el jamón, las aceitunas y las pasas). Estirar en una mesa enharinada con el rodillo enharinado hasta formar un rectángulo.
- Repetir el procedimiento para realizar el segundo pan con la masa e ingredientes reservados.
- Encender el horno media hora antes de hornear y colocarlo a 170°C o 375°F de temperatura, si el horno es de convección colocarlo a 150°C o 340°F.
- Dejar reposar los panes tapados en zona que no lleguen corrientes de frío durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya media hora antes a 170°C o 375°F de temperatura, si el horno es de convección colocarlo a 150°C o 340°F.
- Meter al horno con cuidado y hornear durante 45 minutos.
- Mientras los panes se hornean batir el huevo que nos sobró con el papelón o el azúcar moreno y reservamos para luego pintar el pan.
- Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sácarlo pincharlo en varias partes con un tenedor (para que circule el calor hacia dentro y se cocine bien) y pintarlo la mezcla de huevo y papelón reservado y se vuelve a poner a hornear durante los 25 minutos que faltaban (dependiendo del horno).
- Sacar del horno y dejar reposar el pan en una rejilla por unos 20 minutos.
Notas
Gracias por la receta me ha quedado riquisima