Tabule, una fresca ensalada mediterranea

Tabule, ensalada mediterránea del Medio OrienteEn estos días de calor y en los que no apetece mucho cocinar, es un buen momento para preparar tabule, una fresca ensaldada mediterranea.   Esta ensalada la podremos servir como acompañanante en la mayoría de la casos o como primer plato.

Muchos historiadores señalan que el tabule es originario de Siria.  Otros apuntan que es del Líbano.  Sin embargo la gastronomía siria y libanesas son parecidas por ser paises vecinos.  Sin embargo la realidad es un plato que se sirve en casi todos los paises del medio-oriente entre los que se destacan Israel y Jordania.

En los países árabes se sirve al comienzo de las comidas, poniéndolo en el centro de la mesa y acompañado a veces de hojas de lechuga fresca. En Israel  el tabule suele ser servido como acompañante.

Para degustar bien esta deliciosa ensalada es importante que la preparemos al menos tres horas antes de servirla.  De esta manera la podemos refrigerar para permitir que el sabor de los ingredientes se ‘fusionen’ bien.

La proporción de ingredientes e incluso la utilización de unos u otros varía según las zonas. Por ejemplo en el Líbano las hierbas aromáticas son utilizadas en mayor proporcion mientras que en otras regiones prima el uso del trigo.

Esta deliciosa ensalada puede servirse en muchas formas. Podemos usar cuencos para presentarlo bien sea en forma individual o emplear uno grande. También podemos utilizar cucharas de aperitivo o pequeños vasitos de cristal para sorprender a nuestros comensales. Otra forma interesante es emplatarlo usando un aro de metal darle forma y coronarlo con unas hojitas de menta o hierbabuena. Deja que vuele tu imaginación y sé creativo.  Recuerda que una buena mesa no solo es imporante un buen sabor sino también la presentación.

Trigo Bulgur o c y perejil como base del tabule

Como hemos explicada el tabule puede prepararse usando una diversidad de ingredientes.  Algunos le agregan pasas, otros aceitunas.  Puede que nos encontremos un buen tabule con mucho tomate y poco pepino o viceversa.  Sin embargo, para que una ensalada pueda considerarse tabule tiene que tener trigo y perejil.

Couscous o trigo burgol

Couscous o trigo burgul

El trigo a utilizar es el trigo bulgur (brugol) muy utilizado en Medio Oriente y que no es más trigo cocido, molido y seco.  Se sabe que los hebreos lo consumían hace unos 4.000 años. En la antiguedad su popularidad fue tan grande que se servía en los platos de los emperadores romanos.  Hay referencias bibliográficas en las que se menciona que llegó a China a través de la ruta de la seda.

En muchas zonas del Magreb el trigo bulgur es sustituido por lo que conocemos por  couscus que es la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina.

Tanto el couscous como el trigo burgol tiene una gran cantidad de hidratos de carbono. También aporta proteínas, sobre todo en forma de gluten.  Es por esto que no es recomendado para celíacos. Además, es un alimento muy bajo en grasas. Es muy rico en vitamina B.  También contiene vitamina E que es un reconocido antioxidante natural.

Otro ingrediente fundamental es el perejil que le da un toque particular a esta ensalada.  El perejil hace la función de hojas de lechuga aunque también aporta un ligero sabor inigualable.  Se sabe que el perejil nos ayuda a purificar nuestros órganos vitales.  Es un ingrediente aliado para los hipertensos y es un potente antioxidante.

Una vez expuesta esta interesante introducción, vamos al lío y preparar un rico tabule, eso si al estilo del mejor sabor.

Tabule, una fresca ensalada mediterranea
 
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
 
Ensalada de tabule con couscous, perejil, tomates, pepino, pasas y pimientos para seis raciones.
Autor::
Cocina: mediterránea
Ingredientes:
  • 1 taza de couscús
  • 40 gramos de pasas
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 1 tomate perita grande
  • 30 grs de pimiento (pimentón) rojo
  • 30 grs de pimiento (pimentón) verde
  • 1 pepino
  • 1 limón
  • 2 tazas de agua
  • 1 unas ramas de perejil picadas (el uso del peri
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • Menta picada (opcional)
Instrucciones:
  1. En un bol colocamos el agua caliente, el couscous, las pasas y encima exprimimos el limon. Lo dejamos reposar por unos 10 minutos o hasta que el agua sea absorvida (el limon puede ser puesto al final pero suelo incluirlo en este punto para que el trigo absorva su sabor).
  2. Picamos en pequeños trozos el tomate, los pimientos y la cebolla.
  3. Picar el perejil y la menta.
  4. Agregar los ingredientes picados al cuenco donde está el couscous y mezclar bien y a la vez ir sazonando con sal y añadiendo el aceite de oliva.
  5. Refrigerar por lo menos un par de horas y servir.
Notas:
El limón puede ser usado como aderezo en el momento de incluir el aceite y la sal. Sin embargo si lo incluimos en el momento de hidratar el trigo, éste absoverá mejor su sabor.

Podemos usar cuencos para presentarlo bien sea en forma individual o empleando uno grande. También podemos utilizar cucharas de aperitivo o pequeños vasitos de cristal para sorprender a nuestros comensales. Otra forma interesante es emplatarlo usando un aro de metal darle forma y coronarlo con unas hojitas de menta o hierbabuena.
Información Nutricional:
Tamaño ración: 1 taza Calorías: 90 Grasas: 14,94 g Grasas saturadas: 2,082 g Grasas no saturadas: 1,685 g Grasas Trans: 1,685 g Carbohidratos: 15 g Azúcar: 2,14 g Sodio: 7,87 mg Fibra: 3,7 g

 

Como ves es muy sencillo preparar tabule, una fresca ensalada mediterranea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar receta: