Hoy quiero presentar esta sencilla ensalada que evoca al famoso sushi, un plato japonés que es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente de esta cocina.
La mayoría de las personas creen que el sushi es un plato de origen japonés pero en realidad no lo es. Existen registros en un diccionario del siglo IV que indican que procede de China. Este diccionario describe como la preparacion de pescados colocados en arroz codido que se someten a un proceso de fermentación.
El sushi llega a Japon en el siglo IX porque los monjes budistas lo introdujeron a esa región. Sin embargo la forma de preparar el sushi tal y como lo conocemos en la actualidad si tiene su origen en Japón.
Para esta ensalada usaremos como base el arroz especial para sushi (que es blanco, corto y dulce). Emplearemos los típicos ingredientes que se usan en este japonés excepto las algas (aunque si quieres puedes agregarla) y en pocos minutos tendremos una espectacular ensalada sushi con todo su sabor oriental.
La palabra sushi proviene del japones. En realidad es la unión de dos palabras en una: Su que significa vinagre y Shi que signfica Arroz. Es por eso que podríamos decir que significa arroz avinagrado.
Esta ensalada es ideal como primer plato e incluso como plato único para cenar y en estos días en que aún el calor persiste viene a ser ideal pues es un plato fresco.
Aprende a preparar esta deliciosa ensalada sushi y verás como triunfas con tus comensales.
Ingredientes
Para la base de la ensaladal
- 300 grs de arroz para sushi
- 450 ml de agua
- 50 grs. de vinagre de arroz en su defecto vinagre blanco
- 1 cuacharada.de azúcar.
- Una pizca de sal
Ingredientes de la ensaladal
- 100 grs. de queso crema philadelphia
- 1 aguacate
- 1 pepino grande
- 250 grs de salmon rosado o atún para sushi
- Una pizca de sal
- Semillas de sésamo ajonjolí
- Salsa de soja
Elaboración paso a paso
- Poner a hervir el arroz junto con el agua en una olla tapada.
- Cuando rompa a hervir bajar a fuego bajo y seguir cocinando con la olla tapada hasta que el agua se evapore
- Cuando esté hecho el arroz dejarlo reposar por unos 5 minutos.
- Sacarlo de la olla y colocarlo en un bol donde agregaremos el vinagre, el azúcar y la sal y removeremos con una espátula.
- Dejaremos enfriar sin refrigerar.
- Cortamos el pescado (salmón o atún), el aguacate y el pepino en cubitos.
- Colocamos el arroz en una fuente. Encima le colocamos el queso crema con una cuchara y luego el pescado, el aguacate y el pepino.
- Decoramos con semillas de sésamo (ajonjolí)
- Aderezamos con salsa de soja
Valores nutricionales
Se debe evitar refrigerar el arroz de sushi ya que suele apelmazarse y se vuelve muy seco. Por eso, prepara la cantidad justa que vayas a utilizar.